CA | ES | EN
Somos familias

Elisabet Vendrell

Presidenta FLG


La Asociación de Familias Lesbianas y Gays (FLG) ha producido el documental "homo baby boom" sobre la realidad de las familias de lesbianas y gays. Se trata de un documental que proporciona a la sociedad y a la escuela una herramienta muy útil para entender la diversidad familiar. Este documental se ha grabado gracias a la colaboración de 6 familias de Cataluña y el País Valenciano, con el objetivo de visibilizar y hacer pública la normalidad de las familias de madres lesbianas y padres gays, dando a conocer cómo es la vida cotidiana de las niñas y los niños e familias homoparentales.


"Homo baby boom"

Dirección: Anna Boluda
Producción: FLG (Asociación de Familias Lesbianas y Gays)
Documental, España, 2009
27 min

Sinopsis:

Seis familias de madres lesbianas y padres gays de Catalunya y Valencia explican cómo tuvieron a sus hijos e hijas, a qué reacciones han tenido que enfrentarse y cómo les ha cambiado la vida tras los cambios legales de 2005 que permiten el matrimonio y la adopción para parejas homosexuales en nuestro país.

"Homo baby boom" da voz a los protagonistas de un fenómeno que no es nuevo, pero que en los últimos años ha aumentado de forma considerable: las familias homoparentales que hasta hace muy poco no tenían ninguna protección legal pero que ahora se integran en la sociedad española con plenitud de derechos pero que todavía deben hacer esfuerzos por conseguir la visualización social.





Maite Garcia Fochs i Pere Terés Quiles

Associació de Pares i Mares de Gais i Lesbianes


Desde la Asociación de Madres y Padres de Gays y Lesbianas, nos felicitamos de las iniciativas como ahora esta de la Muestra de cine que organiza el CASAL LAMBDA, y nos alegramos de que, al menos una vez al año, este garantizada a nuestros hijos e hijas, la posibilidad de ver películas que no les sean del todo ajenas. Es cierto que cada vez el cine y la literatura hacen más visibles la homosexualidad, pero es evidente que todavía estamos muy lejos de reflejarla como quisiéramos.

Hasta que esto siga así, continuarán siendo necesarios actos como ahora esta Muestra de Cine.

Apoyando con admiración esta elogiable e inteligente actividad del Casal, queremos incitar a todas las familias, y especialmente a madres y padres de LGTB para que, a su vez, ratifiquen con su asistencia la calidad y el acierto del evento.

Gracias, una vez más, amigos del Casal.


"2 volte genitori"

Dirección: Claudio Cipelleti
Producción: Associació de Pares i Mares de Gais i Lesbianes
Documental, Italia, 2008
96 min

Estreno en Barcelona


Sinopsis:

¿Es mi hijo como me lo imagino? Tarde o temprano cualquier padre, por un motivo u otro, acaba enfrentándose a este interrogante. "2 volte genitori" penetra directamente en el corazón de las familias en el momento crítico de la revelación de la homosexualidad por parte de sus hijos o hijas. A través de un delicado trabajo de escucha, la película indaga el trecho que dista entre las expectativas frustradas por los hijos y la aceptación más allá de la homosexualidad como tal, del propio renacimiento como padres. Tras la confusión, el sentimiento de pérdida y de culpa, poco a poco se va iniciando un nuevo recorrido que lleva a estas familias a realizar un viaje imprevisto, de los hijos a los padres, de los padres a los abuelos y, luego de nuevo, a los hijos. El círculo generacional se cierra y vence el amor, pero no basta. Hay que entrar en el juego. Y estos padres y madres han sabido hacerlo hasta el final, regalándonos una experiencia intensa y límpida que resulta preciosa para todos.