CA | ES | EN
CICLO: Al este del edén
Casa Asia

La realidad social de los transexuales siempre ha estado ligada a la imagen de la marginalidad, la exclusión y la falta de comprensión por parte de toda la sociedad, incluso entre los propios homosexuales; sin embargo, los avances sociales y legales de los derechos de gays, lesbianas y transexuales de los últimos años, han puesto en el centro de las miradas a este colectivo que empieza a hacerse visible en otros ámbitos de la vida cotidiana accediendo a puestos relevantes de la cultura, asociaciones, la política o el activismo social.

La Mostra FIRE!! 2009 estrena un nuevo ciclo – Al Este del Edén- y una nueva sede – Casa Àsia- para hablar sobre la transexualidad con tres documentales muy diferentes entre sí, pero que comparten todos ellos el ámbito de países asiáticos, lo que nos da una nueva perspectiva sobre la transexualidad en sociedades muy diferentes a la nuestra: India, Irán y Nueva Zelanda.

El día del estreno, jueves 2 de julio, tendrá lugar una mesa redonda con invitados especializados para compartir impresiones con el público de la Mostra.


"Between the lines"

Dirección: Thomas Wartmann.
Producción: Film Quadrat.
Documental, Alemania, 2005
95 min

Sinopsis:

"Between the lines" captura la vida de los eunucos de India -los Hijras- que viven marginados y apartados de la sociedad. Oficialmente, su existencia está negada, y su universo es incoherente: por un lado son estériles, aunque la religión Hindú considera que tienen un talento especial para esparcir la fertilidad por lo que son venerados y buscados por el pueblo para ganarse sus favores. Por otro lado, y aunque aparentemente no tengan órganos sexuales, lo erótico forma parte de su día a día. Un documental fascinante sobre una realidad ajena al mundo occidental pero imbricado en la realidad social y espiritual de la India.





"The birthday"

Dirección: Negin Kianfar y Daisy Mohr.
Producción: Gijs van de Westelaken
Documental, Irán, 2006
63 min

Sinopsis:

"The birthday" es un ejercicio de valentía fílmica al haberse adentrado en una realidad social, política y religiosa extrema para el tema a tratar; el documental nos muestra el cambio de sexo de un joven en mujer en un país como Irán, mostrándonos los momentos más importantes antes, durante y después de la propia operación. Así conocemos a su novio, a otros transexuales (entre ellos, una mujer en el proceso para ser un hombre), a los médicos que las atienden, a un religioso, y especialmente a su familia.

A pesar de que todos ellos siguen las costumbres religiosas y sociales de su país, el cambio que se presenta en sus vidas nos hace preguntarnos, ¿por qué un hombre ‘libre’ va a querer ser mujer y llevar una vida bajo un velo a partir de ahora? Un retrato sin concesiones de unas vidas difíciles de entender.





"Georgie girl"

Dirección: Annie Goldson, Peter Wells.
Producción: Annie Goldson.
Documental, Nueva Zelanda, 2001
69 min

Sinopsis:

Este documental cuenta la historia de Georgina Beyer, nacida George. Bailarina en clubs nocturnos, prostituta, actriz y desde el año 1999, la primera transexual en el mundo elegida parlamentaria. Si además tenemos en cuenta que es de raza Maorí en un gobierno dominado por blancos la historia resulta más increíble. Usando imágenes de archivo de sus actuaciones y performances, imágenes de televisión de los años 70 sobre la comunidad transexual de Nueva Zelanda y videoclips de sus representaciones por las que consiguió un premio como mejor actriz, Georgina nos cuenta su periplo desde su infancia en una pequeña ciudad rural hasta su elección como miembro del Parlamento Nacional.