CA | ES | EN
La muestra
La muestra se realiza del 1 al 9 de Julio



Fiesta de clausura de la Mostra FIRE!!

ATENCIÓN, CAMBIO DE ESPACIO! La fiesta de clausura del 9 de julio se hará en el MONDO.
Pincha en "Fiesta clausura" y entérate...


La Mostra FIRE!! y Alejandro Jodorowsky
queman un armario en la noche de San Juan

" La Mostra FIRE!! se inaugura con Alejandro Jodorowsky en la noche se San Juan en la ciudad de Barcelona

El acto inaugural de la Mostra FIRE!! se realizó en el Parc Joan Miró a las 10 de la noche de San Juan (23 de junio) y contó con la inestimable presencia de Alejandro Jodorowsky que en un acto psicomágico simbólico, prendió fuego a un armario como metáfora de la libertad y visibilidad de las diferentes opciones sexuales de las personas.

El acto sirve como inauguración de la Mostra de Cinema Gai i Lesbià de Barcelona que se desarrollará en los cines Maldà del 1 al 9 de julio.

Alejandro Jodorowsky explicó el acto psicomágico en Rueda de Prensa a las 19.00h del martes 23 de junio en el Fórum de la FNAC Triangle e invitó a todos los ciudadanos a sumarse a esta celebración en el mismo Parque Joan Miró. Este acto simbólico formará parte de la nueva película del polifacético artista que llevará por título “Psicomagia” y que se iniciará con las imágenes de la ciudad de Barcelona.

El acto simbólico se enmarca dentro de la filosofía de la Mostra FIRE!! que rechaza la necesidad de salir o de entrar de ningún armario y propone como liberación, quemarlos literalmente. Con la quema del armario de manos de Alejandro Jodorowsky se pretende llamar la atención sobre la necesidad de visibilizar las diferentes opciones sexuales de la sociedad de forma natural y en igualdad de condiciones así como dar a conocer la realidad de los homosexuales en otras partes del mundo a través de la programación cinematográfica de la propia Mostra. "

Agradecimientos a COMETACINC


Santos Félix i Farreras

Presidente del Casal Lambda

A los que nos gusta la magia de la pantalla de la sala de cine estamos de suerte. La 14ª Mostra de Cinema Gai i Lesbià, que organiza el Casal Lambda, ya ha llegado. Tenemos por delante una semana para poder ver las películas que el equipo de dirección ha seleccionado y que nos permitirán conocer la realidad del entorno de las vivencias del colectivo LGBT.

La posibilidad que nos brinda el cine de conocer realidades que en ocasiones nos son desconocidas, permite rememorar hechos pasados, y en muchas ocasiones vividos, y siempre reflexionar sobre cómo en el mundo se vive la realidad de ser gay, lesbiana o transexual.

Este año volvemos a tener la sede de la Mostra en los cines Maldà, pero además añadimos la sede de Casa Asia donde se hará un pase de documentales y películas de diferentes países asiáticos cuya temática gira alrededor de la situación del colectivo transexual.

Las sesiones matinales nos permitirán adecuar las necesidades horarias de las familias al visionado de documentales de mucho interés tanto por padres como hijos. Os quiero animar a asistir a todas las sesiones y a los actos paralelos, daros la bienvenida a cada uno/una de vosotros/as, y que disfrutéis de una buena Mostra.


Joako Ezpeleta

Director Mostra FIRE!!

Vuelve la Mostra en un año de infierno en el que el orden mundial se ha empeñado en que pensemos en pandemias, crisis, desastres naturales y demás ingredientes del Apocalipsis… Un caos provocado por el sistema, y que él mismo pretende solucionar haciéndonos creer que están cambiando algo, para que no cambie nada y que todo siga igual.

Y les hemos creído; cualquier cosa antes de mirar para dentro y asumir la propia responsabilidad de cada uno en el desastre global, que es lo mismo que el desastre personal porque aunque no nos lo digan, sabemos que lo que está ocurriendo no es más que la consecuencia lógica del poder de la avaricia, la injusticia y el miedo.

Pero precisamente cuando todo está desordenado, cuando se camina al borde del abismo, es cuando pueden hacerse los cambios necesarios para seguir en una nueva dirección. Es en tiempos de crisis cuando se dan las circunstancias adecuadas para arriesgar, para cambiar, para actuar con valentía y sin miedo, para mirar de frente al futuro y desafiarlo con generosidad, amor y valentía.

En esta edición de la Mostra ponemos rostro a las personas, una mirada desafiante y confiada compuesta de diferentes ojos que nos miran desde el cartel. Y ponemos nombre a esas personas que nos han dejado un legado artístico importante para aprender a entender la vida. Gilbert & George, Sam Wagstaff, Robert Mappelthorpe, James Wentzy, Don Bachardy y Christopher Isherwood, Annemarie Schwarzenbach nos dejan su obra. Una experiencia vital alejada de las convenciones de su momento, transgresora y a contracorriente; como las historias que traemos en la sección de ficción, historias de gente corriente que lucha sin miedo, aceptando la responsabilidad de su vida y la de su entorno; historias que nos llegan de Israel, Italia, China, Brasil o España.

Ojalá sirva la Mostra para despertar alguna emoción, dar alguna luz, para hacer reflexionar no sólo a una comunidad gay ensimismada en su propia realidad, acomodada en el consumismo más superficial y cerrada en sus propios estereotipos sino también a cualquier persona que quiera acercarse a ella sin prejuicios.

Sólo queremos hacer una Mostra de cine y documental de autor sin etiquetas y sin concesiones. Una Mostra que nos ayude a no “escapar” sino a mirar de frente a ese cartel para decir: soy yo.


Casal Lambda

Verdaguer i Callís, 10
08003 Barcelona
T 93 319 5550
F 93 310 3035
info@lambdaweb.org
www.lambdaweb.org


Presidente: Santos Félix
Secretario: Patrick Cerrato
Tesorero: Frederic García
Vocales: Joan Sebatiá Martí, José Antonio Alonso
Publicidad: Dany Playán
Coordinador traducciones: Patrick Cerrato
Traductores: Voluntarios del Casal Lambda

David Álvarez
James McKinnel
Sergi Castellví
Javier Pérez López
Carles Altès


Agradecimientos:

Aran Jiménez
Paloma Cordón
LesGaiCineMad - Festival Internacional de Cine Lésbico y Gai de Madrid
Lucas Casanova
David Campos
Greta Cantos
Neus Melich
Javier Fernández Mostí
Softitular
Michel Rubén
Jorge Pérez
Victoire Chevalier
Octavio Botana
Javier Estalella
Jose Morán
Jan Andreu
Rafael Dalmau
Voluntaris del Casal Lambda

A todos los que nos hemos podido olvidar.
A todos los espectadores que nos acompañan cada año.