CA | ES | EN
La mirada de… Agustí Villaronga

Pilar Pedraza

Escritora


La inquietante extrañeza

Agustí Villaronga es el cineasta más audaz del cine español, como David Lynch lo es del de los USA y Derek Jarman del Reino Unido. Esta gente, llamada antes artistas malditos, además de ser creativa y enemiga de toda ñoñez, coge el arte y la vida por los cuernos sin retroceder un milímetro, lo entienda y lo apruebe o no la fea clase media, así como el mercado global. Pero el mercado no es tonto, se fracciona, cambia, pide unas cosas u otras según la circulación del deseo. Entonces Villaronga y sus afines exploran regiones desconocidas del alma: el mal, el mar, el amor, el horror, la enfermedad, el viaje, los pequeños cadáveres, y ofrecen sus frutos amargos y espléndidos con una sonrisa que no borra el dolor de las heridas abiertas en su frente por ese extraño mundo. De ti depende cogerlos.





Filmografía

"Tras el cristal"(1985)

Selección oficial Festival de Berlín . Panorama 1986.
Premio Sant Jordi. Mejor Opera Prima.
Premio Ciudad de Barcelona.
Mejor película en el Festival de Barcelona.
Mejor película en el Festival de Murcia.
Onda Madrid. Mejor actriz. (Marisa Paredes).


"El niño de la luna" (1988)

"Al Andalus" (1992) (Documental – Ficción)

"El pasajero clandestino" (1995)

"99.9" (1997)


"El mar"(1999)

Selección oficial en competición en el Festival de Berlín. (2000)
Premio Manfred Salzberg en el Festival de Berlín.
Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya.
Premios Goya. 2 nominaciones. (Actriz revelación y fotografía).
Mejor actor en el Festival de Béziers. (Bruno Bergonzini).
Premio Honorífico en el Festival de Alcudia.
Premio Punt Roig (Asociación de Artistas de Baleares).
Premio Recreatiu. Mejor director del año.


"Aro Tolbukhin" (2002)

"Fuck them all" (2005)

"Miquel Bauçá: Poeta invisible" (2006) (Documental-Ficción)

"Después de la lluvia" (2007) (Tvmovie)

"Pa Negre" (en rodaje)


"Tras el cristal"

Dirección: Agustí Villaronga
Producción: Teresa Enrich
Actores: Günter Meisner, Marisa Paredes, David Sust, Gisèle Echevarría, Imma Colomer, Alberto Manzano
Largometraje ficción, España, 1987
106 min

Sinopsis:

La opera prima de Agustí Villaronga provocó en su día cierto escándalo en el mundo del cine que no le perdona su independencia y originalidad al tratar temas tan incómodos como la homosexualidad, el sadismo, la violencia o el dolor de la infancia lo que provocaron problemas de censura y retrasos en la fecha de su estreno. Construido sobre un guión retorcido y turbador, "Tras el cristal" narra el proceso de fascinación e interdependencia que se establece entre Klaus, un viejo torturador nazi y su enfermero y vigilante, un joven adolescente misterioso y perturbador.

Klaus es un antiguo médico de los campos de concentración nazis que participó en la parte más cruel del holocausto, los experimentos, abusos y torturas a menores. Exiliado en Alemania no puede reprimir sus instintos que le llevan al infierno de la pederastia y el asesinato. Intentando redimirse de sus pecados, se arroja al vacío, precipitando un final de sus días insospechado y cruel en el que la venganza y la crueldad pondrán las cosas en su sitio.

Inquietante, polémica, de fotografía fascinante, una película sin concesiones, un título de culto, una peculiar historia de terror que no deja indiferente a nadie y que marcó de forma determinante el estilo y personalidad del cine de este genial creador que navega siempre a contracorriente.





"El mar"

Dirección: Agustí Villaronga
Actores: Roger Casamajor, Bruno Bergonzini, Antònia Torrens, Ángela Molina, Simón Andreu
Largometraje ficción, España, 2000
111 min

Sinopsis:

Trece años después del estreno de "Tras el cristal" Agustí Villaronga vería repetirse la misma situación con su película "El mar" que durante su presentación en el Festival de Berlín de ese año, cosechó grandes aplausos y silbidos de desprecio a partes iguales. Sin embargo, con la película basada en la novela de Blai Bonet, había conseguido su obra más poética.

Manuel Tur y Andreu Ramallo tienen diez años cuando la Guerra Civil llega a la isla de Mallorca. Su primer encuentro con la crueldad de la guerra se produce al ver cómo fusilan al padre de un amigo frente a la tapia del cementerio. Transcurridos diez años, Manuel y Ramallo se reencuentran en un sanatorio de la isla. Ambos, hijos de la guerra y la miseria, están afectados por la tuberculosis, si bien la afrontan con posturas diferentes: Ramallo ignorando la enfermedad y Manuel, refugiándose en la religión para evadirse de una muerte que siente próxima. Entre ambos se iniciará una nueva amistad basada en la fascinación de Manuel por la vitalidad de Ramallo y en la admiración de éste por la entereza de Manuel. Pero poco a poco la postura religiosa de Manuel frente al mundo, entra en crisis al darse cuenta que lo que siente por Ramallo es algo más que amistad.

Una historia que habla de la religión, la muerte, el pecado y el deseo sexual en uno de los contextos más oscuros de nuestra historia, la postguerra española y la lacra de la tuberculosis, el SIDA de los años 40, que sirven como escenario a una historia de amor vista por la mirada de este director único y turbador.