CA | ES | EN
Enlace   

Sección oficial

Le Refuge
Contracorriente
Eyes wide open (Einaym Pkuhot)
Plan B
Je te mangerais
El Cuarto de Leo
J’ai tué ma mère (I killed my mother)
L’homme de sa vie
 

 

*** Sesión inaugural ***

Le Refuge

Dirección: François Ozon
Intérpretes: Isabelle Carré, Louis-Ronan Choisy, Pierre Louis-Calixte
Largometraje, Francia, 2009
90´

Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián 2009
Estreno en Barcelona

Uno de los grandes atractivos del cine de François Ozon – Sitcom, 8 mujeres o La Piscina- siempre ha sido la magistral capacidad de estudiar los usos y costumbres de la alta burguesía francesa mostrando de forma delicada y bellísima sus miserias. Fino y agudo en las formas, despiadado y crítico en los mensajes.

En Le Refuge su última película premiada en San Sebastián, Mousse y Louis son dos jóvenes, bellos y ricos que se quieren. Pero el drama de la droga irrumpe de forma trágica en la pareja y Louis pierde la vida de sobredosis al mismo tiempo que Mousse descubre su embarazo. Para librarse del desprecio familiar y el juicio implacable de su entorno, decide refugiarse en una casa de ensueño en la Costa Vasca. Meses más tarde, la previsible tranquilidad de su vida se ve interrumpida por la llegada del bello Paul, el hermano de Louis que aunque aparentemente viene a descolocar y alterar su retiro, significará el verdadero encuentro con su ser más intimo a través de un desenlace imprevisible.

Una película llena de verdad y coraje, fría y distante, alejada de los tópicos, que habla de la maternidad, la dependencia y la necesidad de la comprensión.

Trailer

Le Refuge Le Refuge Le Refuge Le Refuge Le Refuge

 


***

 

Contracorriente

Dirección: Javier Fuentes León
Producción: El Calvo Films y dynamo
Intérpretes: Manolo Cardona, Tatiana Astengo, Cristian Mercado
Largometraje, Perú/Colombia, 2009
100´

Premio Especial del Público en el Festival Sundance 2010
Estreno en España

Contracorriente es una de las películas más sinceras, honestas y transparentes de la Mostra de este año; representa con sencillez al nuevo cine de autor que nos llega desde Latinoamérica y que se atreve, sin pudor, a poner en cuestión valores tan enraizados en la sociedad como la religión, la muerte y la tradición.

Miguel, un joven pescador muy querido de Cabo Blanco, casado con Mariela, embarazada de 7 meses conoce a Santiago, un pintor forastero rechazado en el pueblo por agnóstico y ambiguo con el que se encuentra siempre en secreto; una relación desequilibrada y oscura por la que Miguel se ve forzado a tomar decisiones, lidiar con las consecuencias de sus actos y aceptar su verdadero yo, aunque con ello pueda perder a las personas que más quiere. Un drama ambientado en un pequeño pueblo de pescadores en la costa norte de Perú que nos habla de dos seres en busca del sentido a sus vidas en medio del dolor, el deseo y la muerte y a los que sólo la verdad podrá redimir.

Realismo mágico realizado con exquisita sensibilidad; una obra fundamental para entender los mecanismos del miedo y la vergüenza a la hora de hablar de la visibilidad de una opción sexual; una lección inolvidable de la lucha por el compromiso y la responsabilidad del amor y la amistad.

Trailer

Contracorriente Contracorriente Contracorriente


 

Eyes wide open (Einaym Pkuhot)

Dirección: Haim Tabakman
Intérpretes: Zohar Shtrauss, Ran Denker, Tzahi Grad
Largometraje, Israel, 2009
91´

Estreno en España

Con este su primer largometraje, el israelí Haim Tabakman consiguió el año pasado colarse en el Festival de Cannes con una obra de asombrosa calidad y profundo mensaje. Con un lenguaje plástico exquisito y un ritmo narrativo lleno de poesía, esta película consigue levantar ampollas en la comunidad ultraortodoxa judía precisamente por su falta de radicalidad y una factura impecable dirigida a un público global.

Aaron es un carnicero respetado por la comunidad ortodoxa de Jerusalén, un hombre justo, un buen padre de cuatro hijos y un ciudadano ejemplar. Tras la muerte de su propio padre, contrata a Ezri para ayudarle en el negocio; sin embargo, su juventud, su belleza y su libertad empezarán a cuestionar la vida de Aaron de arriba abajo y lo que en principio parecía un impulso espiritual acabará por condenarle al ostracismo de su propia comunidad.

El conflicto religioso y social que viven los judíos en Israel se ve reflejado en esta película con una mirada diferente: la lluvia, la oscuridad y el deseo van conduciendo esta obra singular y luminosa, desde el encanto a la amargura, de la fe a la desesperación. Cerca del pecado, cerca de Dios.

Trailer

Eyes Wide Open Eyes Wide Open Eyes Wide Open Eyes Wide Open Eyes Wide Open


 

Plan B

Dirección: Marco Berger
Intérpretes: Manuel Vignau, Lucas Ferraro, Mercedes Quinteros
Largometraje, Argentina, 2009
103´

Estreno en Barcelona

Marco Berger es un ejemplo del nuevo talento de los jóvenes realizadores argentinos surgidos de escuelas de cine y teatro, con una curtida producción de cortometrajes y el empeño de conseguir que festivales como Sundance o Cannes se fijen en ellos. Para su primer largometraje, el director eligió una historia de personajes, apoyada en el extraordinario trabajo de los actores y, como en gran parte del cine argentino, con un claro protagonismo de los diálogos y los sobreentendidos.

Bruno sufre el abandono de su novia pero detrás de su aparente calma, en realidad planea una venganza dulce y fría. Ella sigue viéndolo de vez en cuando pero ya tiene otra pareja, Pablo, con el que construye una nueva relación. Con la idea de separarlos, Bruno consigue hacerse amigo de Pablo pero inesperadamente surge la posibilidad de un plan B, más efectivo aún, que acabará poniendo en cuestión su propia sexualidad.

Original, cruel y deliciosa nunca habíamos visto una película con tal alarde de naturalidad y desparpajo entre dos actores con un papel tan seductor y minucioso y unos diálogos tan verdaderos.

Trailer

Plan B Plan B Plan B Plan B Plan B Plan B


 

Je te mangerais

Dirección: Sophie Laloy
Intérpretes: Judith Davis, Isild Le Besco, Johan Libereau
Largometraje, Francia, 2009
96´

Estreno en España

Para perfeccionar sus estudios de piano, María se marcha de casa para ingresar en el Conservatorio de Lyon. Allí, comparte piso con su extraña amiga Emma, huérfana de padre y que vive sola en un gran piso repleto de los cuadros de su madre, permanentemente ausente. La relación entre las dos chicas bascula desde la amistad y la necesidad de ambas de estudiar con seriedad sus respectivas carreras, hasta una dolorosa tensión amorosa. Emma se vuelve cada vez más obsesiva por su compañera de piso, y la lucha entre los sentimientos de ambas amigas les llevará, cada una a su manera, mucho más lejos de lo que se podían haber imaginado.

Con su cuidadísima fotografía, su mirada fina y reflexiva hacia la adolescencia, Sophie Laloy ha creado una obra delicada y densa, aumentada por una brillante banda sonora donde el piano aporta toda su propia tensión y gravedad.

Trailer

Je te mangerais Je te mangerais Je te mangerais


 

El Cuarto de Leo

Dirección: Enrique Buchichio
Intérpretes: Martín Rodríguez, Cecilia Cósero, Gerardo Begérez
Largometraje, Uruguay, 2009
95´

Estreno en Barcelona

El Cuarto de Leo es otra de las películas del nuevo cine latinoamericano que presenta este año la Mostra, la obra de un joven director uruguayo, Enrique Buchichio, que con su opera prima pone de relieve la dificultad de muchos jóvenes de nuestros días en su proceso de aceptación no solo sexual sino también afectiva.

Leo y Caro son dos jóvenes en plena crisis vital, ex compañeros de la escuela primaria, que casualmente se reencuentran después de muchos años en un supermercado. Este encuentro nos conduce por sus respectivas realidades en las que se mezclan la identidad sexual, la superación de traumas irreparables y la frustración e impotencia de dos seres perdidos, uno en plena búsqueda, otro en plena decadencia sin que ninguno sepa que le ocurre al otro.

Una comedia costumbrista en la que la inseguridad, el miedo, las relaciones virtuales y la necesidad de amar hacen replantear a los protagonistas su propio lugar en el mundo. Una película auténtica por su cercanía e independencia.

Trailer

El Cuarto de Leo El Cuarto de Leo El Cuarto de Leo El Cuarto de Leo El Cuarto de Leo El Cuarto de Leo
El Cuarto de Leo
El Cuarto de Leo El Cuarto de Leo El Cuarto de Leo El Cuarto de Leo El Cuarto de Leo


 

J’ai tué ma mère (I killed my mother)

Dirección: Xavier Dolan
Intérpretes: Anne Dorval, Xavier Dolan, Françoise Arnaud
Largometraje, Canadá, 2009
96´

Premio Quincena de Jóvenes Realizadores del Festival de Cannes 2009

Hubert Minel no puede soportar a su madre. Todo en ella le provoca irritación, desde sus jerséis chillones hasta su manera de comer, pasando por los ridículos objetos de decoración que abultan su ya recargado salón, o los programas de radio que escucha por la mañana en el coche, llevando a su hijo camino al colegio. Hubert encuentra por lo menos un poco de calor en la persona de su novio, Antonin, pero la vida en casa se hace cada vez más difícil. Hubert vaga entre lo marginal y lo típico de una adolescencia en descubrimiento, y se tendrá que enfrentar a las decisiones abruptas de unos padres separados, pero previsiblemente unidos en la incomprensión hacia su hijo.

Una increíble ópera prima de Xavier Dolan, autor del guión, director y actor, que con 20 años ha causado sensación en el cine internacional con tres premios en la Quincena de Jóvenes Realizadores de Cannes 2009, de los cuatro dedicados a largometrajes.

Trailer

J'ai tué ma mère J'ai tué ma mère J'ai tué ma mère J'ai tué ma mère J'ai tué ma mère J'ai tué ma mère
J'ai tué ma mère


 

L’homme de sa vie

Dirección: Zabou Breitman
Intérpretes: Charles Berling, Bernard Campan, Léa Drucker, Aurélie Guichard
Largometraje ficción, Francia, 2006
114’

Estreno en España

Frédéric y su esposa Frédérique pasan el verano con su numerosa familia en una gran casa en el sur de Francia. Una noche, invitan a su misterioso vecino, Hugo, para cenar con ellos. Este les habla con naturalidad y diversión de su homosexualidad, y cuando todos se van a dormir, Hugo y Frédéric se quedan charlando hasta el amanecer. Se forja una profundad amistad entre los dos hombres, que cambiará para siempre su equilibro emocional.

Con una espléndida fotografía y un rodaje lleno de matices, Zabou Breitman nos acerca con una infinita delicadeza a esta intranquilidad que produce en el ámbito familiar la irrupción de la homosexualidad.

Trailer

L'homme de sa vie L'homme de sa vie L'homme de sa vie