CA | ES | EN
Enlace   

Presentación

Santos Félix i Farreras

Presidente del Casal Lambda


Os quiero dar la bienvenida en nombre del Casal Lambda a la 15ª edición de la Mostra Internacional de cine gay y lésbico que la entidad que presido organiza anualmente. Este año nos acoge como sede principal el Instituto Francés de Barcelona, referente cultural durante muchos años en la ciudad de Barcelona. Es una feliz coincidencia en este año en el que estamos conmemorando el 40 aniversario de la aparición del activismo gay y lésbico en Cataluña y el Estado Español ya que el reconocimiento del activismo francés fue clave para poder llevarlo a cabo.

Hace cuarenta años, activistas en la clandestinidad como Armand de Fluvià, plantaron cara al régimen franquista con la creación del Movimiento Español de Liberación Homosexual MELH, cuando en las Cortes se estaba discutiendo la nueva Ley sobre peligrosidad y rehabilitación social. Para llevar a cabo las acciones que concluyeron con la modificación del redactado de la Ley en lo que se refería a las personas homosexuales, contaron con la inestimable ayuda de André Baudry, activista francés director entonces de la revista Arcadie (1954-1982).

Esta colaboración marcó de forma clara el origen de nuestra entidad y el referente de Francia como la tierra donde se defienden los derechos fundamentales de las personas. Han pasado cuatro décadas. El Estado Español es una democracia y queda lejos la represión de la dictadura. Los derechos del colectivo GLBT están reconocidos en las leyes. No obstante queda todavía mucho por hacer para conseguir la normalización del hecho homosexual. El cine contribuye de forma clara en la consecución de este objetivo, la posibilidad de dar a conocer las realidades de las personas gays, lesbianas y de los hombres y mujeres transexuales.

Es por todo ello por lo que os quiero animar a asistir a los diferentes pases de las películas, largometrajes, cortos y documentales que el equipo de la Mostra nos ha preparado, en las que podremos saborear el trabajo de los creadores de todo el mundo y en especial de la cinematografía francesa.

Sólo me queda deciros: ¡disfrutar del cine!

 

***
**

 

Pierre Raynaud

Director del Instituto Francés


Como Director de un Instituto Francés, refugio de intelectuales y artistas durante la dictadura franquista, me pareció una evidencia la acogida entre nuestras paredes de una manifestación artística de la calidad de la Mostra FIRE!!, una Mostra que intenta romper las barreras y hacer desaparecer los prejuicios entre las comunidades hetero y homosexuales. En una Europa muy avanzada en el plano de la legislación del matrimonio homosexual, nos damos cuenta, desgraciadamente, de que el peso de la moral dificulta toda tentativa de “normalización” de una numerosa comunidad deseando asumir plenamente sus orientaciones y acceder a una “normalidad” ciudadana frente a la paternidad, la vida profesional, la expresión democrática.

Por lo tanto, tener la Muestra FIRE!! en el Instituto Francés es como decir a la población de Barcelona y entre ella a las élites intelectuales, artísticas, políticas y económicas, que la marginalización de la comunidad homosexual se encuentra ahora “obsoleta”, y que la homofobia latente o no, es una lacra “demodée”, que conviene ver desaparecer. Barcelona, metrópolis mediterránea y el Instituto Francés, darán por lo tanto el ejemplo de una manifestación abierta en una institución cultural históricamente acogedora y anclada en el paisaje catalán, mostrando así el ejemplo de la tolerancia, del compartir, y de la modernidad.

Partiendo de eso, vuestra presencia durante la Muestra FIRE!!, del 1 al 9 de julio y a nuestro lado, cobra todo su sentido; se trata de activar una sana y generosa “curiosidad”, unas ganas de descubrir, de entender, de aceptar. Porque FIRE!! es una manifestación artística en toda regla, y no sólo el manifiesto de una comunidad encerrada en sí misma, intolerante y con ganas de dirigirse sólo a sí misma. FIRE!! actúa para dar a entender, hacer sentir al mundo una diferencia que no debe en nada enfrentar a los hombres y las mujeres, sino hacerles crecer.

Bienvenidos a Su Casa.

 

***
**

 

Joako Ezpeleta

Director Mostra FIRE!!


Esta 15ª edición de la Mostra Internacional de Cine gay y Lésbico es también la tercera como FIRE!!, dirigida por un nuevo equipo que tenía como objetivo abrir su propuesta al público en general refrescando su imagen, dinamizando su presencia en la ciudad, ofreciendo películas de autor, independientes, de estreno, y ampliando en definitiva el foco y la mirada sobre una realidad, la sexualidad humana, que está en continuo cambio, que difumina constantemente sus límites y que este año, sólo cabe celebrar.

Porque si siempre hemos abogado desde aquí por derribar las barreras mentales para avanzar, lo mismo debemos reclamar de los prejuicios sobre el cuerpo físico: como veremos este año por las películas seleccionadas, por el cartel y por la filosofía que detrás se esconde, la sexualidad y el género cobran un nuevo sentido que hace simple y reduccionista las etiquetas de hombre y mujer, heterosexual, homosexual, bisexual o transexual, indicándonos que el futuro se escribirá sin género, sin etiquetas.

El cuerpo como celebración de la vida, la sexualidad como plenitud, la alegría de la existencia… ese es ahora nuestro mensaje después de dos años de reivindicación y posicionamiento, de acción y discurso; porque insistimos que cualquier relación entre adultos que sea conscientemente consentida es bienvenida, sin límites, sin prejuicios, sin miedos y cualquier adaptación del cuerpo a la realidad de la mente es justa y necesaria. Una de las razones de la homofobia más difícil de tratar es la que se deriva del odio al sexo, del miedo al cuerpo, del rechazo a la propia sexualidad, sea homo o heterosexual generada no sólo por desequilibrios mentales sino por muchas de las religiones del planeta. Sin embargo, desde la Mostra reivindicaremos siempre el derecho a vivir una sexualidad desde múltiples puntos de vista, desde el autoconocimiento al simple gozo, desde el amor a la experimentación, desde la autoafirmación a la liberación; la sexualidad como una de las partes fundamentales para el equilibrio físico, psíquico y espiritual.

Bienvenidos a la Mostra FIRE!! en la que este año queremos celebrar que, a pesar de todo, estamos vivos.