ca | es | en
Dave Cabrera
Comisario Video Arte
¿DAR O RECIBIR?

Cuando planteamos la programación de videoarte para FIRE! nos enfrentamos al dilema de si el género manifiesta su propia condición mediante un arte propio. Pensando en negrita podríamos intuir que Zaha Hadid hace arquitectura femenina proclamadora curvilínea de género o que Norman Foster exhibe su masculinidad con grandes falos de hormigón.

Pero, ¿a quién dirigen sus obras Erwin Blumenfeld, Maya Deren o Leigh Bowery?, todos ellos utilizaron la sensibilidad y el conocimiento como punto de encuentro entre distintos enfoques o formas no maneras, de comunicar lo propio.

Nos hemos basado en la singularidad creativa de autores y exploradores al encuentro de lo que tienen entre las orejas, más allá de lo que luzca entre sus piernas.

Proyectaremos obras de Arquitectos, Fotógrafos, Cineastas, Artistas, Coreógrafos y Creadores internacionales que nos motivan por su valentía, discurso y por su contribución al avance de la sociedad, personas que cuando están en proceso de creación piensan en lo que deben dar, no en lo que van a recibir por ello, y esa actitud nos gusta.

Sólo tenemos que Googlear "consumidor gay" para darnos cuenta de que a veces el marketing encapsula y parametriza ciertas opciones de vida para crear necesidades a targets perfectamente segmentados, en el fondo, somos distintos, entre otras cosas por lo que consumimos, en ciclic trabajamos duro para convertir el tiempo que nos dediques, en plantearte más preguntas que respuestas, que para eso ya está la publicidad.

En esta edición de FIRE! hemos intentado ser coherentes con nuestras propias contradicciones, por eso te animamos a compartir con nosotros propuestas que han crecido en los límites de lo convencional, que es donde, precisamente, se halla el terreno mejor abonado para la creatividad.
Gracias por tu tiempo.

FIRE!! en CICLIC
Viernes 4, sábado 5 y domingo 6
Espai Ciclic

17h a 21h: PROGRAMACIÓN CÍCLICA

La programación de Videoarte y Formatos audiovisuales de vanguardia de FIRE! 2008 intenta reflejar una visión de la expresión artística a través de la obra de artistas y creadores conscientes y proyectantes de su condición.

En los década de los 40 del siglo pasado, mientras Buñuel y Cocteau representaban la vanguardia creativa europea, en EEUU, Maya Deren exploraba un campo inhóspito hasta entonces, donde expresó como nadie antes sus inquietudes mediante un nuevo lenguaje narrativo al servicio de la simbología, o de la más cruda realidad documental.

Trisha Brown dice que «todos están furiosos conmigo porque creen que ya lo he hecho todo. -Eso también lo pensaba yo cuando llegué a Nueva York y veía lo que hacía Merce Cunningham...».

Robert Rauschenberg reúne a 10 científicos de los Bell Laboratories para una serie de performances interactuando con las propiedades de la física junto a John Cage, Lucinda Childs, Öyvind Fahlström, Alex Hay, Deborah Hay, Steve Paxton, Yvonne Rainer, David Tudor y Robert Whitman.

Sam Wagstaff es una de las más influyentes figuras del arte contemporáneo entre los 70's y 80's, la relación entre Patti Smith y Robert Mapplethorpe fue un hervidero que proyectó a ambos y a una generación de artistas de Nueva York a experimentar el arte desde una perspectiva abierta a nuevas formas de percepción y de síntesis de la realidad.

Elevar la moda a la categoría de arte, esa es la contribución de Leigh Bowery, creador y obra por sí mismo. Su capacidad para materializar un rico mundo interior lo convierte en referencia absoluta de los más avanzados creadores de moda.

La infinita elegancia constructiva de Victor & Rolf es tan compleja como su estructurada metodología para crear una marca, empresa, marketing y precisión de este dúo de excepcionales diseñadores.

Tom De Pékin instrumentaliza de forma aparentemente ingenua la ilustración y los principios básicos de la animación, la composición musical y los formatos DIY para disparar un discurso gamberro, divertido pero abruptamente planteador de cuestiones no resueltas en un mundo no tan ideal para la mayoría.

El programa de sexo "Todos ahh 100" (El Terrat/LaSexta) está potenciando de la mano de Ignasi Rubio y Oscar del Pozo nuevos formatos y temas gays en televisión. Eloy de la Iglesia, la revista Butt, el porno for Bears, el bareback, o los nuevos actores X españoles son algunos de los temas tratados que se podrán ver en esta sección de la Mostra.

Galería de imágenes
Videoarte
La mirada de ...
Lucrecia Martel
Catálogo 2008
Descarga el Catálogo del 2008 en formato PDF.
Organiza


C/ Verdaguer i Callís, 10.
08003 - Barcelona

T. 933 195 550
F. 933 103 035

mostra@lambdaweb.org
www.lambdaweb.org
Patrocinadores
Ver patrocinadores