ca | es | en
Antoine Leonetti
Coordinador Mostra FIRE!!
Cotidiano, diverso… y bello.

Diversidad de estilos, diversidad de países, diversidad de cultura y diversidad de condiciones… La diversidad es sin duda lo que más reflejan los largometrajes seleccionados para la XIII Muestra FIRE!!, porque siendo diversa como la vida misma, la homosexualidad prescinde de fronteras, formas y trasciende también cualquier barrera temporal. Las historias contadas nos dan a conocer una riqueza capaz de mostrar que, lejos de pertenecer a ghettos o comunidades, o ser el producto de desviaciones y enfermedades mentales determinadas, la homosexualidad es sinónimo de naturalidad y cotidianeidad.

Desde la selva profunda de La León con sus habitantes separados del mundo, hasta el asfalto puro de La Mala Noche o Brother to Brother, vemos cuan poco importa el lugar cuando se trata de descubrir la identidad sexual, si bien las consecuencias pueden ser radicalmente diferentes… Otras vidas las separan no el lugar, sino el tiempo. En Victim, con un sabor a lo Hitchcock tan propio de los "sixties", los personajes chocan inexorablemente contra las rigideces de una sociedad inglesa todavía encorsetada, frustrada y autoritaria. En el mismo país pero 40 años más tarde, Tick Tock Lullaby nos cuenta al revés las libres y poéticas dudas de unas chicas en su camino hacia la maternidad. Diversas como la vida real, pero no banal como ella, estas cintas tienen por lo menos en común algo, que Combat o Drifting Flowers dejan particularmente claro: todas consiguen que puedan florecer de las vivencias emocionales grandes obras de arte.

LARGOMETRAJES
Brother to Brother (USA, 2004)

Dirección y guión: Rodney Evans
Producción: Seth Carmichael, Rodney Evans, Marc Henry Johnson, Jim McKay, Yoruba Richen, Isen Robbins.
Intérpretes: Anthony Mackie, Larry Gilliard Junior, Daniel Sunjata
Duración: 90'

A través de la enigmática presencia de Bruce, un hombre ya mayor y errante, el director de "Brother to Brother" nos muestra el complejo mundo de un grupo de intelectuales negros y homosexuales de los años 20 en Nueva York. Langston Hughes, Richard Bruce Nugent, Zora Neale Hurston y Wallace Thurman son algunos de los irreverentes precursores del llamado Harlem Renaissance, que escribieron sus obras más reivindicativas y lúdicas en la revista FIRE!! a la que la Mostra quiere rendir homenaje.

El nexo de unión entre el pasado y el presente es la historia de Perry Williams, un inconformista gay cuya vida se tambalea ante la incomprensión de la sociedad, el rechazo de la familia y el desamor. Sin embargo, el descubrimiento de las subculturas artísticas de los años 20 mientras trabaja y estudia en Nueva York le empuja a luchar por sus convicciones rebelándose contra la mediocridad.

Drifting Flowers (Taiwan, 2008)

Dirección y guión: Zero Chou
Intérpretes: Serena Fang, Pai Chih-ying, Chao Yi-lan, Lu Yi-ching, Sam Wang, Herb Hsu, Ma Yi-hang
Duración: 97'

La realizadora de Taiwan regresa después de "Ci-Qing" con esta película extraña y fascinante dividida en tres historias entrelazadas sin pudor y con gran profundidad emocional. Ningún tema escapa a su tratamiento: la enfermedad, el sida, el matrimonio y las tradiciones, los celos, la confusión del género y la sensualidad, la fascinación de la infancia, el amor ciego.

Las protagonistas, una niña, una joven y una anciana en busca de su propia identidad a través del tiempo y del arte, nos ofrecen un viaje fascinante por las edades de la mujer y nos muestran cómo el amor afecta a sus vidas y a sus miedos a veces de forma trágica.

Fremde Haut (Alemania, 2007)

Dirección y guión: Angelina Maccarone
Intérpretes: Jasmin Tabatabai, Anneke Kim Sarnau, Navid Akhavan, Hinnerk Schönemann y Jens Münchow
Duración: 97'

Fariba, perseguida en Irán por su homosexualidad, emigra a Alemania, pero su petición de asilo es desatendida. Su destino cambia con el suicidio de su amigo Siamak: ella asume la identidad de él y se apropia de su permiso de residencia. Es enviada a un pueblo de provincias, donde a primera vista su supervivencia parece asegurada, pero en el hogar para refugiados se ve obligada a mantener su disfraz de hombre; el más mínimo error puede echar a perder su estrategia.

Para pagar el coste del falsificado de sus papeles, consigue un empleo ilegal en una fábrica de choucroute donde conoce a Anne, quien se muestra atraída por los encantos del nuevo chico extranjero: Siamak. Pasan mucho tiempo juntas y su relación se convierte en peligrosamente cercana. Poco a poco, Anne comenzará a sospechar de la verdadera identidad de Fariba. La película ha obtenido el Premio Mejor Drama OUTFEST 2006.

The Bubble (Israel, 2006)

Dirección: Eytan Fox
Guión: Eytan Fox y Gal Uchovsky
Producción: Ronen Ben-Tal, Amir Feingold, Gal Uchovsky
Intérpretes: Ohad Knoller, Yousef 'Joe' Sweid, Daniela Virtzer, Alon Friedman
Duración: 90'

El director de "Yossi & Jagger" y "Caminar sobre las aguas" regresa a uno de los territorios más conflictivos del planeta para presentar la historia de tres jóvenes israelíes que comparten algo más que un apartamento en Tel Aviv. Lulu, trabaja como dependiente en una tienda de cosmética, Yali es propietario de un café urbano y Noam atiende en una tienda de música y sirve en la Guardia Nacional los fines de semana. Cuando Noam se enamora de un joven palestino, todos colaboran para mantenerlo ilegalmente en Tel Aviv, bautizándolo con un nombre hebreo, dándole trabajo en el café y vistiéndolo como uno de ellos. Sin embargo la realidad y la violencia pondrán en cuestión su propia utopía.

Eytan Fox pone de relieve las consecuencias del compromiso por encima de la comodidad y de la huida de la realidad viviendo en una "burbuja".

La León (Argentina, 2007)

Dirección y guión: Santiago Otheguy
Producción: Pablo Salomón
Intérpretes: Jorge Román, Daniel Valenzuela, José Muñoz, Daniel Sosa
Duración: 80'

Perdidos en el fondo de una selva, rodeado de niebla y humedales, los habitantes de una pequeña aldea viven mirándose los unos a los otros. Álvaro lleva una vida solitaria y silenciosa, pescando y cortando juncos, y debe vivir su deseo sexual en secreto. Su pasión por la restauración de libros le lleva a embarcarse ocasionalmente en la León, la lancha colectiva conducida por El Turu. Pero este personaje violento, líder de las actividades de los pocos habitantes del pueblo, pone a Álvaro en su punto de mira… El blanco y negro de la película y la inquietante tranquilidad del bosque salvaje de este rincón de Argentina añaden tensión a las relaciones de unos personajes incapaces de expresar su amor.

Tick Tock Lullaby (Gran Bretaña, 2006)

Dirección y guión: Lisa Gornick
Producción. Valliant Doll
Intérpretes: Joanna Bending, William Bowry, Jake Canuso, Raquel Cassidy, Lisa Gornick.
Duración: 73'

Tick Tock Lullaby, segundo trabajo de la directora londinense Lisa Gornick, es una de las obras más tiernas, sinceras y admirables de la Mostra 2008. Narra en clave intimista y amateur las diferentes historias de tres parejas frente a la maternidad mostrando de forma directa, con sentido del humor pero sin concesiones, las dificultades tanto físicas, mentales, sexuales como legales para concebir un hijo.

A través de las tres historias unidas por las delicadas ilustraciones en acuarela de la protagonista y a la vez, directora de la cinta, se habla de amor, de sexo, de los deseos y las necesidades vistas desde el punto de vista de cuatro mujeres aparentemente muy diferentes.

Victim (Gran Bretaña, 1961)

Dirección: Basil Dearden
Guión: Janet Green, John McCormick
Producción: Michael Relph, Basil Dearden
Intérpretes: Dirk Bogarde, Sylvia Syms, Dennis Price, Anthony Nicholls
Duración: 90'

Todo no fue tan "sweet" en los "sixties" de la sociedad londinense, todavía arraigada en la era Victoriana, y todavía puesto el corsé moral del siglo anterior, especialmente en cuanto a la homosexualidad. Esta magnífica película policíaca, con tintes muy hitchcockianos, nos lo muestra en una historia trepidante y sorprendente a la vez, ya que el tema no era nada habitual en la época. Melville Farr (Dirk Bogarde) es un respetado abogado, gentleman de la City, casado y distinguido. Nada hace sospechar el terrible chantaje al que se encuentra sometido – como tantos otros hombres –, en cuanto a su identidad sexual. Sin embargo, su lucha no será tanto la de evitar el escándalo, sino la de vengar el suicidio de su ex amante, con esta gran valentía que hoy llamaríamos "orgullo".

Combat (Bélgica, 2006)

Dirección y guión: Patrick Carpentier
Producción: Bauw de Geneviève
Intérpretes: Léo Joris, Tomas Matauko
Duración: 57'

Patrick Carpentier se está convirtiendo en uno de los realizadores actuales más llamativos por su capacidad de conjugar de forma contundente la poesía visual y textual con la experimentación conceptual. En esta obra nos habla de la soledad, la incomunicación y el desamor.

En "Combat", dos hombres jóvenes se encuentran a veces en un bosque, para amarse y luchar cuerpo a cuerpo, en un juego de deseo y violencia inquietante. Las imágenes de la noche y del río, los abrazos y las peleas, todo se mezcla en batallas y carreras entre los árboles, donde no hay ni armas ni ganadores.

Ganadora del Premio Teddy 2006, dentro de la sección Queer del Festival Internacional de Cine de Berlín, se trata de una película poderosa y agresivamente visual. En Combat hay placer, hay ternura, y emoción en un juego sorprendente de experimentación y ritmo.

La mala noche (USA, 1985)

Dirección y guión: Gus Van Sant
Producción: Gus Van Sant
Intérpretes: Tim Streeter, Doug Cooeyate, Ray Monge, Nyla McCarthy
Duración: 78'

La opera prima del director Gus Van Sant es una película independiente, de bajo presupuesto, donde alterna el humor y la gravedad, basada en la novela autobiográfica de Walt Curtis. Sin pretenderlo, Van Sant consigue con ella una de sus obras más sobresalientes gracias a un lenguaje visual expresionista, crudo y fascinante.

Rodada en blanco y negro cuenta la historia de Walt, propietario de una tienda de alimentación en Portland, por la que pasan personajes de la América más profunda y en la que se enamora de Johnny, un adolescente inmigrante ilegal mexicano que ni siquiera habla inglés. La atracción incontrolable de Walt por el muchacho, le llevarán a la deriva, dispuesto siempre a hacer lo que sea para conseguir el objeto de su deseo.

CORTOMETRAJES

Airplanes (Estados Unidos, 2006)

Dirección: Jen Heck
Guión: Jen Heck
Producción: Shilpa Mankikar
Intérpretes: Rachel Perry-Keifer, Arista Russo
Duración: 10'

Airplanes es la historia de un romance apasionado, de un día entre dos niñas adolescentes en carnaval. Mientras una voz en off explica las instrucciones de vuelo, las protagonistas, como si ellas mismas fuesen aeroplanos, despegan, luchan por mantenerse en pie y, finalmente, deben aterrizar. Una alegoría sencilla y poética.

Al buio (Italia, 2005)

Dirección: Fabio Mollo
Guión: Josella Porto, Fabio Mollo
Producción: Scuola Nazionale di Cinema
Interpretes: Giuseppe Forli, Daniele GrassettiBrian
Duración: 13'

Antonio y Marcello comparten la misma habitación y el mismo secreto. El amor, aunque turbio, sigue siendo amor.

Antoine et Elisa (Bélgica, 2005)

Dirección: Mikhail Bouchler
Guión: Mikhail Bouchler
Producción: Laurent Gross
Interpretes: Sandrine Blancke, Mikhail Bouchler, Sylvain Honoré
Duración: 10'

Antoine, un joven que ronda los veinte años, se debate entre lo que tiene y lo que realmente quiere.

El rosario de la Aurora (España, 2007)
Dirección: Iván Lara
Guión: Iván Lara
Producción: Sandra Fernández
Interpretes: María Barranco Alfonso Rosso
Duración: 11'

Aurora recibe una llamada divina desvelándole el paradero desconocido de un familiar muy cercano. La anciana se adentra en un prostíbulo transitado por prostitutas transexuales folclóricas y religiosas. Al final del local, se encuentra al ser querido y tras una persecución, comienza una discusión donde se unirá religión y sexo.

Elle (Bélgica, 2004)

Dirección: Ania Lemin & Bruno Segers
Guión: Ania Lemin
Producción: Geneviève De Bauw
Interpretes: Magali Michaux, Ania Lemin
Duración: 5'

No es fácil para una chica estar enamorada y menos cuando el objeto de su deseo es su mejor amiga de la escuela.

Le lit froissé (Francia, 2006)

Dirección: Myriam Donasis
Guión: Myriam Donasis, Carolina Dubreuil
Producción: Pop up
Interpretes: Carolina Dubreuil, Daphné Favreliére
Duración: 13'

Tras una noche llena de complicidades, dos amigas se acuestan juntas. Al día siguiente, esta imprudencia crea una verdadera complicación.

Les 9 mardis (Bélgica, 2006)
Dirección y guión: Patrick Carpentier
Producción: Bauw de Geneviève
Intérpretes: Léo Joris, Tomas Matauko
Duración: 27'

La soledad, la poesía, la incomunicación. Un cortometraje experimental y seductor de imágenes bellísimas descompuestas y sin línea argumental; un ejercicio puro de impresionismo visual.

Peking turkey (Canadá, 2006)
Dirección: Michael Mew
Guión: Michael Mew
Producción: Michael Mew
Interpretes: Mark Louis, Bruno Baronet, Henry J. Mah
Duración: 13'

A pesar de la desaprobación de sus padres, Chris Wong lleva a su novio franco canadiense a la cena de Navidad. Con el dramatismo de la incomunicación y el uso de tres idiomas, inglés, francés y chino, Pierre trata de generar un vínculo con la familia y encuentra la aprobación que buscaba para casarse con el hombre al que ama.

Scarred (Reino Unido, 2006)

Dirección: Damien Rea
Guión: Damien Rea
Producción: Damien Rea, Anthony Fabian
Interpretes: Chris Anderson, David Dirham, Lara Cazalet
Duración: 10'

Un cortometraje de suspense en el que la fisonomía de un joven traiciona su pasado, conduce su destino e influye en la dinámica de su nueva relación consiguiendo más de lo que busca.

Spinning (Noruega, 2006)

Dirección: Heidi Arnesen
Guión: Heidi Arneses, Cjan P. Solberg
Producción: Heidi Arnesen
Interpretes: Kristin Zakariassen, Rudy Claes, Vanesa Borgli
Duración: 8'

Una ducha es húmeda, íntima, muy privada; pero todo cambia cuando se apagan las luces. Los límites se modifican y tres mujeres ya no se sienten tan desnudas en la oscuridad.

The last day (Canadá, 2007)

Dirección: Jacob Owens
Guión: Jacob Owens
Producción: Jacob Owens, Paul McCurdy
Interpretes: Dave Cantwell, Dawn Boyd, Holly Winter, Noella Murphy
Duración: 6'

Una joven descubre hasta dónde puede ir la novia de su padre para tener una familia "normal" en esta escalofriante película de Jacob Owens sobre el amor y el sacrificio.

Galería de imágenes
Largometrajes
Cortometrajes
La mirada de ...
Lucrecia Martel
Catálogo 2008
Descarga el Catálogo del 2008 en formato PDF.
Organiza


C/ Verdaguer i Callís, 10.
08003 - Barcelona

T. 933 195 550
F. 933 103 035

mostra@lambdaweb.org
www.lambdaweb.org
Patrocinadores
Ver patrocinadores