ca | es | en
Ibon Olaskoaga
Comisario Documentales

Al recibir el encargo de confeccionar la muestra de documentales me marqué el objetivo de que fuera diversa en lo temático, en estilos y épocas pero a la vez quería que hubiera un tema aglutinador, este año "La disidencia".

Disidencia porque es la posición en la que cada vez más gays nos situamos frente al modelo gay imperante. Porque cuestionamos a la "ortodoxia gay" la validez hoy de su proyecto de liberación social. Los documentales de esta Mostra no hablan de la disidencia gay pero en todos hay algún elemento de disidencia, de visiones no ortodoxas.

Gwen Haworth en She's a boy I knew hace un ejercicio de humildad poniéndose en la piel de su familia y trata de entender cómo han vivido su transformación en mujer; no imponer su verdad sino hacerla entender. En Au-delà de la haine la familia Chenude, intenta trascender al comportamiento que de ellos se esperaría y se abrazan a la idea de no dejarse llevar por el odio intentando entender a los asesinos de su hijo. The times of Harvey Milk refleja una sociedad que existe más allá de la comunidad gay, una ciudad que ante un trágico suceso se une rompiendo las barreras de la segmentación social. En Derek vemos al iconoclasta creador Derek Jarman interesado en "todas" las luchas de su entorno social. Con A jihad for love vemos cómo se lucha desde dentro del Islam por la liberación homosexual y cómo esta no quiere decir abrazo incondicional del estilo de vida gay que impera en occidente. Por último, los protagonistas de Dos patrias: Cuba y la noche, nos sumergen en unos ricos mundos de sensibilidad artística y social, mundos que parece que aquí, en las sociedades libres y opulentas, hemos abandonado.

Todos protagonizan comportamientos relevantes para la integración real. Muy distinta a la integración formal de las vacuas representaciones de "orgullos gay" donde prima la "estupidización" y mercantilización apoyada por la empresa con el beneplácito acrítico de la "ortodoxia gay".

Espero que disfrutéis de unos excelentes documentales y que a la vez nos ofrezcan nuevas claves para entender lo gay de otra manera.

DOCUMENTALES
The Times of Harvey Milk (Estados Unidos, 1984)

Dirección: Robert Epstein y Richard Schmiechen
Duración: 88'

Galardonado en 1985 con un Oscar, The times of Harvey Milk cuenta la dramática historia de la primera persona abiertamente gay elegida para un cargo político en los EE.UU. Su director construye con brillante habilidad narrativa un emotivo documental que relata desde la triunfal campaña política de Harvey Milk hasta su brutal asesinato por otro de los concejales de San Francisco. Un desgraciado evento que unió a toda una ciudad en la búsqueda de justicia y que cambió para siempre las relaciones entre la comunidad gay y todos los demás ciudadanos.

En una historia de valores y conflictos contada con una pasión que subyace en todos sus fotogramas, este documental construye su clímax con la intensidad y inevitabilidad de una tragedia clásica. Y finalmente cuando todo vuelve a la calma es un testamento vital de coraje y esperanza.

Derek (Reino Unido, 2008)

Dirección: Isaac Julien
Guión e interpretación: Tilda Swinton
Duración: 76'

La actriz Tilda Swinton, escribió en 2002 Carta a un Ángel, un texto dirigido a Derek Jarman, donde le agradece haberle servido de mentor en sus primeros años como actriz. Derek había muerto 8 años antes victima del SIDA.

La lectura de esta carta es el inicio de este documental sobre la vida de Jarman, pintor, escritor, activista gay y, sobre todo, cineasta, que durante más de dos décadas fue una fuerza crucial del cine independiente británico. Iconoclasta y contestatario, compartió experiencias con David Hockney o Patrick Procter y trabajo junto a grupos como The Smiths entre muchos otros.

El director Isaac Julián, discípulo de Derek y reconocido artista visual, nos sumerge a través de un creativo relato no sólo en la vida de Jarman, sino en la agitada Gran Bretaña del último tercio del siglo XX que le tocó vivir.

Dos Patrias. Cuba y la Noche. (Alemania, 2006)

Dirección: Christian Liffers
Duración: 82'

El director Christian Lifters viaja con su equipo a Cuba. En su equipaje tiene poemas y textos del autor cubano Reinaldo Arenas. Textos que hablan del anhelo de amor, la libertad sexual y su postura orgullosa e inflexible de lucha contra la discriminación. ¿Se pueden encontrar todavía hoy en día estas posturas en Cuba? ¿No será que los tópicos y clichés nos llevan a imaginar una Cuba inexistente?

Los poemas y textos en prosa de Arenas son los puntos de referencia para contar las vidas, sufrimientos, anhelos y alegrías de seis hombres de contextos diferentes y de clases y de edades distintas en la Cuba actual. Tienen en común la homosexualidad y la confrontación con la marginación de la sociedad machista cubana y del gobierno cubano. Un bello documental donde tan importante como ver es escuchar.

A Jihad for Love

Canadá 2007
Dirección: Parvez Sharma
Duración: 81'

14 siglos después de la revelación del libro sagrado del Corán al profeta Muhammad, el Islam hoy en día es la segunda religión más practicada y la de mayor crecimiento del mundo. El cineasta gay y musulmán Parvez Sharma nos transporta al interior de esta fe y nos descubre historias de gays y lesbianas musulmanes que han sido filmados bajo gran riesgo en naciones donde el permiso del gobierno nunca se podría haber conseguido.

Filmado durante más de 5 años en 12 países "A Jihad for love" reivindica la compatibilidad de la homosexualidad y el Islam, interpretando el concepto islámico de la Gran Jihad como el camino hacia Dios y no como el manipulado concepto de Jihad como sinónimo de Guerra Santa.

She's a boy I knew. (Canada, 2007)

Dirección: Gwen Haworth
Duración: 70'

Los padres pierden un hijo, las hermanas un hermano y quizás lo más delicado de todo, una mujer pierde a su marido después de que Steven Haworth responde a la voz interior de su verdadera identidad y se enfrenta al largo proceso que le convierte en Gwen, la directora de este documental. En este atrevido recuento de su propia vida Gwen muestra un gran talento para la dirección empleando abundantes imágenes de archivo, mensajes telefónicos e incluso animación para ilustrar lo que es el éxito de su historia de cambio de sexo. Refrescante por su sinceridad, "She's a boy I knew" transciende más allá de la transformación física y se convierte en una conmovedora historia de lazos familiares y amor incondicional.

Au-delà de la haine (Más allá del odio)

Francia 2005
Dirección: Olivier Meyrou
Duración: 85'
Estreno en España.

Por admitir su homosexualidad, Francois Chenude de 29 años es apaleado hasta la muerte por 3 Skinheads y tirado a un estanque en la ciudad francesa de Reims. Como el título sugiere la familia se ha tragado el dolor para ir más allá de la rabia en la que no quieren se asienten sus vidas a partir de ahora. Para relatar esta historia Meyrou se aleja de todos los caminos obvios. No vemos nunca las caras de los asesinos, no hay reconstrucciones o investigaciones policiales. Por el contrario el director se centra en dejarnos escuchar a la familia en los preparativos para el juicio y ver la sorprendente comprensión que tienen hacia los asesinos de su hijo. Au-delà de la haine es un documental que fortalece a las victimas y deja la sensación de que todavía hay esperanza para una sociedad civilizada.

Galería de imágenes
Documentales
La mirada de ...
Lucrecia Martel
Catálogo 2008
Descarga el Catálogo del 2008 en formato PDF.
Organiza


C/ Verdaguer i Callís, 10.
08003 - Barcelona

T. 933 195 550
F. 933 103 035

mostra@lambdaweb.org
www.lambdaweb.org
Patrocinadores
Ver patrocinadores