CA | ES | EN | FR
Enlace   

Programa Educativo

Paloma Cordón
Responsable del programa educativo del FIRE!! 2011

En 1928, Virginia Woolf había dicho que Judith, una hipotética hermana de Shakespeare, teniendo la misma capacidad intelectual y las mismas dotes que su hermano, jamás habría llegado donde llegó William. Según explicaba allá por 1971 Linda Nochlin.

Desde que la muestra Fire!! quemó un armario en pleno centro de Barcelona, se convirtió en un encuentro de cine sin etiquetas, que esa misma noche de San Juan ante la potente estatua de Joan Miró quemó también. Este año vemos en la gráfica como una mujer muerde una manzana y nos invita a hacer lo mismo. Os invitamos también a hacerlo a través de nuestro programa educativo que con el paso del tiempo va cogiendo entidad y peso específico, gracias al Instituto Francés, Fnac, Casa Asia y la Escuela Bande à Part, de cine. Ahora que estamos en tiempos de manifestarnos no sólo en la calle sino también hacia dentro, ponemos en duda todo, buscamos la coherencia y vemos qué valores son los que mejoran nuestra vida y la de los demás.

Los encuentros didácticos son este año oportunidades para darnos pistas sobre quiénes somos las mujeres en el ámbito del arte y la cultura, oportunidades de admirar y compartir la retrospectiva en clave panorámica de Amnistía Internacional, que siguen haciendo tambalear arcaicas estructuras sin sentido. Disfrutaremos de películas y documentales mientras vienen a nuestra mente arquetipos femeninos e iremos de la mano de Salomé, Penélope o Safo a ver el delicioso cortometraje con título de temática universal “Tengo ganas de estar enamorada” de Chus Gutiérrez; escucharemos a Paula Navarro y el por qué de su Burka Invisible, a Carmen Alborch que no necesita presentaciones o a Marta Pérez Sierra, una escritora que en muchos de sus libros trata la naturaleza femenina en clave de poema. Veremos cortometrajes comisariados por “Stop Sida” o documentales como “The Pink Wall” sobre la situación del colectivo gay de la dictadura a la democracia española. También disfrutaremos de “El viaje solitario de Chantal Akerman” con coloquio de María José García de la Escuela Bande à Part, entre muchas otras actividades que veréis en el programa y a las que estáis todos invitados.

 

* * *

Lunes 27 de junio

Cortos para el cambio

Proyección de cortometrajes

19h
FNAC TRIANGLE

Chus Gutiérrez

PRIDE BARCELONA 2011 presenta el ganador de la primera convocatoria de su concurso de cortometrajes, MIRA'M, así como el ganador de la mención especial del jurado. Dos cortos, dos miradas.

Stop Sida presenta los vídeos ganadores de las dos ediciones del "Concurso de vídeos caseros para promover el sexo más seguro entre hombres". Este concurso se enmarca dentro del Programa de prevención del VIH/ITS para HSH usuarios de Internet, de Stop Sida. "Epicentro" de Fernando Gordillo y Tiago Leao, "Dímelo al oído" de Juan Pedro Diotaiuti y "Ponte el condón, maricón" de Juan José González Blanco.

La directora de cine madrileña Chus Gutiérrez presenta su nuevo cortometraje "Tengo ganas de estar enamorada".

 

* * *

Martes 28 de junio

Estreno del documental "The Pink Wall"
19h
FNAC TRIANGLE

Presentación a prensa y público de Barcelona del documental The Pink Wall dirigido por Enrique del Pozo sobre la situación del colectivo gay de la dictadura a la democracia española.

Proyección del documental con presencia del director y de la activista Carla Antonelli.

The Pink Wall The Pink Wall The Pink Wall The Pink Wall The Pink Wall The Pink Wall The Pink Wall The Pink Wall

 

* * *

Miércoles 29 de junio

Conferencia "Amar no es delito" + concierto acústico del grupo Los seis días
19h
FNAC TRIANGLE

Los Seis Días

Jordi Baltà, Presidente de Amnistía Internacional Cataluña, nos hablará de la situación de lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros en todo el mundo dentro del contexto de la celebración del 50 aniversario de la organización. Nos mostrará cómo Amnistía Internacional lucha por defender las injusticias y los derechos de las personas homosexuales, vulnerados en más de 80 países, 7 de los cuáles aplican leyes discriminatorias en las que se incluye la pena de muerte, y cómo AI promueve acciones para mejorar la situación de personas concretas y ayuda a defensores y defensoras.

Actuación acústica de Los seis días

Para apoyar la causa, y relacionado con el especial énfasis que la Mostra FIRE!! dedica al papel de la mujer en la edición de este año, la banda barcelonesa Los Seis Días, se encargará de cerrar la conferencia ofreciendo una pequeña muestra de su nuevo disco "Jueves", en el que a través de canciones fabricadas desde el más puro sentimiento, defienden la feminidad hecha pop y reivindican el hueco de la mujer en un panorama musical carente de propuestas similares a la suya.

 

* * *

Carmen AlborchJueves 30 de junio

Mesa redonda "ARTE, CREATIVIDAD Y FEMINIDAD"
19h
FNAC TRIANGLE

Carmen Alborch, senadora y escritora, Marta Pérez Sierra escritora y poetisa, Premi Pàmias 2010 por su libro "Dones D´Heura", Paula Navarro escritora del libro "El Burka invisible" que próximamente saldrá a la venta y Paloma Cordón, especialista en comunicación social y coordinadora del Programa educativo de Fire!!

¿Por qué no ha habido grandes mujeres artistas? El anonimato artístico al que se ve sometido la mujer junto con el hermetismo y la jerarquización, hacen que sea una carrera de obstáculos. Mujer, ideología y arte en una mesa abierta y sin etiquetas en las que se abordarán temas desde el papel de la mujer en la cultura hasta la potencia creativa.

 

* * *

Chantal Akerman

Lunes 4

Conferencia "El viaje solitario de Chantal Akerman" y proyección del documental !Women Art Revolution
19h y 20h
INSTITUTO FRANCÉS

“El viaje solitario de Chantal Akerman”, conferencia de Maria José García de la escuela Bande à Part a las 19h, y proyección del documental ! Women Art Revolution a las 20h en el mismo Instituto.