CA | ES | EN | FR
Enlace   

Presentación

Santos Félix

Presidente del Casal Lambda

 

Como presidente del Casal Lambda, entidad organizadora de la Mostra de cine gay y lésbico Fire!!, os quiero dar la bienvenida a la nueva edición de este año 2011.

Arrancamos en una fecha muy significativa para el colectivo gay, lésbico y transexual cómo es el 28 de junio, día de reivindicación de derechos pero también de visibilidad de las diversas maneras de entender el ser gay, lesbiana y transexual.

Como cada año tenemos presente un ámbito temático donde gira la mayor parte de las películas y documentales. Este año, aprovechando la oportunidad para dar visibilidad que tiene el cine, hacemos una referencia al mundo de la mujer y a lo femenino. Cuando se habla de la homosexualidad se suele centrar en la situación del hombre gay, olvidándose que también está la mujer lesbiana, muy presente y con problemáticas muy especificas. Las películas y los documentales que proyectaremos nos permitirán reflexionar y sacar conclusiones de las vivencias que explica y refleja la pantalla de la sala de cine, cosa que buscamos siempre en todas las ediciones de la Mostra.

Hay que recordar que la Mostra está abierta a todos y que quienes quieran ver buen cine, tienen una oportunidad magnífica para poder disfrutar de los trabajos de realizadores de diversos países.

Quiero dar las gracias a los colaboradores y a quien con su trabajo hacen posible la Mostra. El equipo de dirección, los voluntarios del Casa Lambda y los patrocinadores. En especial al Instituto Francés de Barcelona, Casa Asia y FNAC, sedes donde se proyectarán las películas y documentales, y al apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y la Diputación de Barcelona.

Deseo que disfrutéis de días y noches de buen cine, sobre todo, y de todas las actividades paralelas que hemos organizado.

 

* * *

Pierre Reynaud

Director del Instituto Francés

 

Queridos amigos,

En este “queridos amigos” se revela la supremacía de lo masculino, cuando este mismo “queridos amigos” se dirige evidentemente tanto a hombres como a mujeres.

Si “Fire!!” dedica su edición 2011 a la feminidad en el cine, es también y sobre todo para romper los clichés vinculados al “hecho” homosexual. Es con esta ambición y esta exigencia con la que el Instituto Francés abre sus puertas a esta 16ª Mostra de Cine Gay y Lésbico de Barcelona. Es con esta exigencia, esta generosidad en el deseo de explicar, pacificar, compartir, con el que el Instituto Francés de Barcelona elige debatir con el equipo de Fire!!, no sobre la línea editorial o la programación, sino sobre una política de apertura de todo un género cinematográfico que desde hace mucho tiempo se ha reafirmado en algunos países a veces menos avanzados que España en materia de leyes a favor de los homosexuales.

Por lo tanto, la pregunta sería: “¿Qué es lo femenino en el cine?” No me atrevería aquí a dibujar este perfil de manera definitiva, siendo la acepción de la feminidad un misterio que me resulta difícil de analizar plenamente a pesar de una larga y atenta observación. Sin embargo, y enamorado del ser humano, me arriesgaré a esbozar algunas hipótesis de lo que sería la esencia femenina en todo ser, más allá de su sexo, su origen social o étnico o su orientación sexual.

Si se nos ha hecho pensar que lo masculino es “claridad”, la feminidad sería “nebulosidad”. Si lo masculino fuera “certidumbre”, la feminidad sería “duda”. Si lo masculino fuera “fuerza”, lo femenino sería “dulzura”. Si lo masculino fuera “instinto”, lo femenino sería “intuición”. Si lo masculino fuera “evidencia”, lo femenino sería “elipse”.

Pero cada uno de nosotros somos la suma de esencias complejas, a veces contradictorias. Y es esta alquimia la que nos hace humanos: extrayendo de la feminidad, como de la virilidad, una parte importante de lo que nos fundamenta.

Me parece particularmente interesante observar que para los cineastas, el papel de lo femenino es preponderante. ¿Cómo? Esta feminidad en el cine la calificaría como representada “desenfocada”. Dicho de otra manera, así como el marco, la luz, el movimiento, suscita para el “voyeur” la curiosidad inconsciente para leer lo que no se enseña, esta feminidad se refugiaría en una especie de alquimia invisible que nuestro lado femenino reconocería y descifraría por empatía, sin por ello formularla de manera firme y definitiva. Esta visión sería por lo tanto “nebulosa”, “incierta”, “dulce”, “intuitiva, o incluso “elíptica”. Este punto de vista personal e íntimo, propongo ponerlo a debate con vosotros, del 28 de junio al 9 de julio.

Pero esperemos que pronto, y como dice el equipo de organización, la Mostra FIRE!! desaparezca en beneficio de los circuitos comerciales y los numerosos cinéfilos catalanes y españoles. A la espera del despertar de las mentalidades y el fin de los prejuicios, me alegro profundamente de poder acogeros a todos, hombre y mujeres, en la casa Institut Francés.