CA | ES | EN | FR
Enlace   

Ciclo Al este del Edén

Cine asiático
Casa Asia

 

I am
Holding Hands
The Blossoming of Maximo Oliveros

 

 

I am

India, 2011
Dirección: Sonali Gulati
Producción: Sonali Gulati
Documental
Género: Biográfico/Familia
71’

Estreno en España

 

La directora de cine Sonali Gulati vuelve a New Delhi después de once años de ausencia con la dura tarea de reabrir la casa de su madre, fallecida sin haber sabido que su hija era lesbiana. En una especie de coming out post mortem, habla con algunos amigos gays y con sus padres, y acaba retratando la situación de la homosexualidad hoy en la India.

Con una fotografía bellísima, ha reunido testimonios muy emocionantes como el de una madre organizando la boda casera de su hijo con su novio, la salida del armario de un joven maharajá delante de los medios de comunicación, o la conmovedora historia de dos chicas separadas por sus familias. En un país donde hasta el 2009 la homosexualidad todavía era un crimen, estas imágenes subrayan el contraste entre las diferencias de clases sociales o de castas, de tradición y religión, de activismo urbano y de aislamiento rural, de cultura mediática e inconsciente popular, donde el rechazo de los padres deja por fin su sitio al orgullo.

 

I am I am I am I am I am I am I am I am

 

* * *

Holding Hands

Australia, 2010
Dirección: Tonnette Stanford & Katherine Wilkinson
Producción: Stickybeak Films
Intérpretes: Craig Gee, Shane Brennan
Documental
Género: Biográfico/Familia
65’

Estreno en España

 

En una agradable noche de verano de 2007 en Sydney, Shane Brennen y su compañero Craig Gee salen de paseo, cogidos de la mano, a través del distrito gay-friendly en Oxford. Dos encapuchados les asaltan y agreden hasta casi la muerte. Greg es brutalmente herido en la cabeza y en las piernas teniendo que ser intervenido en varias ocasiones causándole secuelas físicas y psicológicas profundas.

Una historia cruel pero real en la que además de la violencia, se unen el desprecio y rechazo familiar y la pasividad policial que hace oídos sordos a sus demandas para encontrar a los agresores. Tan sólo la prensa recoge la noticia que se extiende como la pólvora por la comunidad gay de la ciudad, que se pone en pie exigiendo justicia.

Un conmovedor documental, en el que asistimos al derrumbe físico, psicológico y sentimental de una pareja estable que no resiste las consecuencias de la violencia homófona. Una historia personal y colectiva sobre la solidaridad y el sentimiento de comunidad alrededor de una tragedia real que consigue unir más fuerte a toda una ciudad… “Si todos nos cogemos de la mano… ¿qué pueden hacer?”

Trailer

Holding Hands Holding Hands Holding Hands Holding Hands Holding Hands Holding Hands

 

* * *

The Blossoming of Maximo Oliveros

Filipinas, 2005
Dirección: Auraeus Solito
Producción: Cinemalaya
Intérpretes: Nathan Lopez, Soliman Cruz, J.R. Valentin
Largometraje
Género: Comedia dramática
100’

Estreno en Barcelona

 

A Maxi, un chico de 12 años viviendo en un barrio pobre de Manila, le gustaría ser chica. Se pone cintas en el pelo, camina con estudiados giros de cadera, se maquilla y se desvive por las comedias románticas. Pura flor nacida de la basura y la violencia, vive con su padre y sus hermanos, unos ladroncillos de poca monta que aceptan perfectamente su sexualidad. Sustituyendo en el hogar a la madre fallecida, Maxi les cocina, les cose la ropa y limpia la casa.

Una noche, molestado en la calle por unos hombres, es rescatado por Víctor, un joven y atractivo policía del cual se enamora enseguida. Entre los dos se establece una relación de amistad marcada por el deseo de Maxi y la voluntad de Víctor de alejarle de la violencia en la cual vive. Pero las cosas se complican cuando Víctor llega a investigar un crimen implicando a los hermanos de Maxi… Una película maravillosa y conmovedora, que ganó el Teddy Award en el 2006.

Trailer