El Casal Lambda es un centro asociativo sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la normalización del hecho homosexual. Desde 1976 ofrece a gays y lesbianas un espacio de encuentro y orientación, y un centro de información y documentación dirigido a profesionales e investigadores. El Casal Lambda lleva a cabo una importante tarea de proyección social a partir de actividades culturales y un trabajo continuado de sensibilización hacia las instituciones públicas, los partidos políticos y el conjunto de la sociedad.

El Casal Lambda es una entidad concertada con el Ayuntamiento de Barcelona, la Diputación de Barcelona y el departamento de Bienestar Social y la secretaría general de Juventud de la Generalitat de Catalunya.

El objetivo principal del Casal Lambda es la normalización social de la homosexualidad. A menudo, la falta de reconocimiento social lleva a gays y lesbianas a recluir su vida sexual y afectiva en circuitos cerrados y les causa dificultades para asumirla, produciendo al mismo tiempo situaciones de discriminación.

El Casal Lambda puede llevar a cabo sus proyectos gracias a las aportaciones económicas de sus asociados y el trabajo voluntario y desinteresado de muchas personas.