El Casal Lambda esta consiguiendo un importante conocimiento publico, como centro asociativo con mas de seiscientos socios, hombres y mujeres sensibilizados por el hecho humano de la homosexualidad, con el objetivo de la normalización y la integración social del hecho homosexual. El Centro es un espacio abierto a todos los ciudadanos y ciudadanas con voluntad y forma de servicio publico, donde el hecho homosexual esta normalizado.

La normalización
La normalización del hecho homosexual presenta una doble vertiente: la subjetiva yo personal y la objetiva o social. El primer aspecto, entendido habitualmente como autoaceptación consiste en la reconciliación del individuo con sus propias tendencias sexuales y afectivas que se manifiesta en la capacidad de hacerlas publicas cuando lo crea conveniente, o almenos, de no ocultarlas innecesariamente. Este es un proceso que tendríamos de vivir sin ningún tipo de dificultad todos aquellos jóvenes gays y lesbianas, para que así no represente dificultades añadidas en la etapa de su crecimiento personal. El segundo aspecto, la normalización objetiva o social, significa el reconocimiento del conjunto de la sociedad de la homosexualidad como una variante mas, dentro del riquísimo mundo de las relaciones sexuales i afectivas, con todo lo que comporta de equiparación de posibilidades y de derechos civiles. Estos dos aspectos están tan íntimamente relacionados que las dificultades de conseguir la autoaceptación provienen sin lugar a duda de la falta de normalización social.

La homosexualidad sigue siendo en nuestra sociedad una forma de relación sexual y afectiva no normalizada. Al hablar de normalización, no nos referimos a la idea de normalizar, es decir, al concepto de igualar y uniformizar realidades diversas bajo una misma norma dominante, si no al hecho de conseguir la convivencia de las diferencias sin que se pierda los hechos de identidad..

Los orígenes
El Institut Lambda fue creado el 1976 como proyecto dirigido especialmente al colectivo homosexual necesitado de información y orientación y de un espacio donde relacionare con otro gays y lesbianas. Una asociación para dar lugar al trabajo voluntario de aquellas personas dispuestas a un compromiso con las necesidades de los homosexuales, sin vincularse a ninguna opción política.

El Casal Lambda nació de la fusión entre el Institut Lambda y la comisión pro Casal de Gays y Lesbianas de Barcelona, con el objetivo de trabajar para la consolidación de un instrumento que significase una autentica alternativa de encuentro y de trabajo voluntario, y a la vez tuviese un efecto de proyección de normalización social. Un centro asociativo abierto, plural y normalizador, capaz de impulsar una oferta cultura y de servicios serioso, solvente y al mismo tiempo atractivo.

El actual Centro de Información, Documentación y Asesoramiento se basa en la trayectoria iniciada al antiguo Instituto Lambda y continuada por el Casal Lambda des de su creación: orientar y acoger gays y lesbianas, a sus familiares y amigo, e informar y dar soporte con sus materiales específicos a los centros educativos que lo soliciten.

La proyección futura del Casal es la configuración de un marco de recursos desde donde podamos ir desarrollando proyectos e iniciativas diversas, incorporando criterios de eficacia y profesionalización, en tanto que las instituciones nos delegan funciones de servicio publico, sin olvidar que el espíritu de una asociación como la nuestra se nutre del entusiasmo, la flexibilidad y la creatividad del trabajo voluntario.

El servicio publico
La prevención de procesos de marginación por razones de la orientación sexual había de ser un objetivo de trabajo de las instituciones publicas. Des de el momento que subsisten circunstancias que favorecen la discriminación o la marginación de un colectivo importante de personas en función de su orientación sexual, y que puede derivar en graves procesos de aislamiento y crisis personal especialmente entre los jóvenes, es la obligación del legislador y de las administraciones publicas trabajar par contribuir a la superación de estas circunstancias.

El Casal Lambda constituye una fuente seriosa y regular de información por el conjunto de las administraciones publicas a paritr de envíos regulares de información al boletín mensual de actividades y servicios, y de la Revista Lambda que se esta convirtiendo e una herramienta de gran valor como medio de debate y reflexión en todo aquello que hace referencia al hecho homosexual.

El Casal también se define como un proyecto de pedagogía social con unas áreas fundamentales de incidencia: la sensibilización institucional y política, la proyección social y cultural y la intervención educativa. Esta trayectoria ha puesto las bases, indispensables, para que ahora se pueda comenzar un trabajo mas globalizador coordinador y definiendo las prioridades a desarrollar tanto poder lo que hace a las actividades de la asociación y al Centro de Información, Documentación y Asesoramiento, como en las relaciones con las administraciones publicas y en las iniciativas parlamentarias.